lunes, 2 de mayo de 2016

25 EL PÓRTICO UNIVERSAL DEL BODISATVA PERCIBIR LOS SONIDOS DEL MUNDO


En ese momento, el bodisatva Intención Inextinguible se incorporó de su asiento, se descubrió el hombro derecho y, uniendo las palmas de las manos, pronunció estas palabras frente al Buda:
—Honrado por el Mundo, ¿por qué motivo el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo se llama «Percibir los Sonidos del Mundo»?
—Buen hombre —dijo el Buda al bodisatva Intención Inextinguible—, supón que hay inconmensurables cientos, miles, decenas de miles, millones de seres vivos que sobrellevan diversas pruebas y sufrimientos. Si se enteraran de la existencia del bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo e invocaran su nombre con actitud pura y sincera, él de inmediato percibiría el sonido de sus voces y los haría liberarse de sus aflicciones.
»Si alguien, esgrimiendo el nombre del bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo, tuviese que internarse en un gran fuego, este no lo quemaría. Esto sería así debido a la autoridad y al poder sobrenatural de este bodisatva. Si alguien se viera arrastrado por una gran inundación e invocara su nombre, de inmediato se hallaría a salvo en un sitio poco profundo.
»Supón que cien, mil, diez mil, un millón de seres vivos, ávidos de encontrar oro, plata, lapislázuli, nácar, ágata, coral, ámbar, perlas y otros tesoros, se hicieran a la mar, y que un vendaval feroz desviara al navío de su derrotero y lo arrastrara a la tierra de los demonios rakshasas. Si hubiera entre esas personas una sola que invocara el nombre del bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo, todas serían liberadas de sus problemas con los rakshasas. Por eso se lo llama Percibir los Sonidos del Mundo.
»Si alguien expuesto a una inminente amenaza de ataque invocara el nombre del bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo, las espadas y palos blandidos por sus atacantes al instante se partirían en pedazos y él ya no correría peligro.


»Aunque yakshas y rakshasas suficientes para colmar el gran sistema planetario acudieran a atormentar a alguien, si esos demonios malignos lo oyeran pronunciar el nombre del bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo, no podrían mirarlo con sus malvados ojos, ni mucho menos hacerle daño.
»Supongamos que alguien, culpable o inocente, se viera encarcelado, atado con grilletes y cadenas, cepos y cerrojos. Si invocara el nombre del bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo, todas sus ataduras se romperían y soltarían, y sería liberado de inmediato.
»Supón que, en un lugar asediado por todos los bandidos del gran sis- tema planetario, a cual más depravado, hubiera un mercader que guiara a un grupo de viajantes portadores de valiosos tesoros por un camino escarpado y traicionero, y que entre ellos hubiera un hombre que exclamara: “¡Buenos hombres, no temáis! Invocad el nombre del bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo con corazón puro y sincero. Ese bodisatva puede conceder intrepidez a los seres vivos. ¡Si invocáis su nombre, estaréis a salvo de estos bandidos perversos!”. Y que cuando los mercaderes escucharan estas palabras, todos proclamarían con voz sonora: “¡Alabado sea el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo!”. Si así pronunciaran su nombre, al instante serían liberados. ¡Intención Inextinguible, así de potentes son la autoridad y el poder sobrenatural del bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo!
»Los seres asolados por numerosos apetitos y deseos lujuriosos podrán desembarazarse de todos ellos si piensan con reverencia constante en el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo. Si son presas de la ira y de la furia, podrán despojarse de ellas pensando con reverencia constante en el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo. Si padecen de gran ignorancia y estupidez, podrán liberarse de ellas pensando con reverencia constante en el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo.
»Intención Inextinguible, el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo posee gran autoridad y poderes sobrenaturales, como he mencionado, y es capaz de impartir beneficios numerosos. Por tal razón, los seres vivos deben tenerlo presente en sus pensamientos en forma incesante.
»Si una mujer ansía dar a luz un niño, debe rendir homenaje y dar ofrendas al bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo, y tendrá un hijo dotado de méritos, virtudes y sabiduría. Y si aspira a tener una niña, la tendrá con todos los atributos del esplendor y la gracia, una hija que habiendo plantado raíces de virtud en el pasado, será amada y respetada por muchas personas.


»Intención Inextinguible, el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo tiene el poder de hacer todo esto. La buena fortuna de los seres vivos que rindan tributo y homenaje al bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo nunca será superficial o efímera. Por tal razón, los seres vivos deberán aceptar y retener el nombre de este bodisatva.
»Intención Inextinguible, supón que alguien aceptase y retuviese los nombres de tantos bodisatvas como los granos de arena de sesenta y dos millones de ríos Ganges, y que les entregara ofrendas de alimentos y bebida, atuendo, cobijas y medicinas, durante todo el tiempo que perdurase su cuerpo. ¿Qué opinas? ¿Obtendría muchos beneficios o no este buen hombre o esta buena mujer?
—Sus beneficios serían muy numerosos, Honrado por el Mundo
—respondió Intención Inextinguible.
—Supón, asimismo —dijo el Buda—, que alguien aceptara y retuviera el nombre del bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo, y que le entregase ofrendas y le rindiese homenaje tan solo una vez. La buena fortuna obtenida por ambas personas sería exactamente igual y sin diferencias. Jamás se extinguiría, a lo largo de cien, mil, diez mil, un millón de kalpas. Intención Inextinguible, ¡el que acepte y retenga el nombre del bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo obtendrá un beneficio de méritos y de virtudes así de incalculable y de ilimitado!
—Honrado por el Mundo —dijo el bodisatva Intención Inextinguible al Buda—, ¿cómo hace el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo para ir y venir por este mundo saha? ¿Cómo predica la Ley en bien de los seres vivos? ¿Cómo se aplica, en su caso, el poder de los medios hábiles?
—Buen hombre —dijo el Buda al bodisatva Intención Inextinguible—, si hay seres vivos en la tierra que necesitan a alguien con el cuerpo de un buda para que los salve, el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo se manifiesta de inmediato, con un cuerpo de buda, y predica la Ley en beneficio de ellos. Si necesitan a alguien con el cuerpo de un pratyekabuddha a fin de que los salve, de inmediato él se presenta con un cuerpo así, y les predica la Ley. Si necesitan a un practicante que escuche la voz a fin de ser salvados, él de inmediato adopta tal forma y les predica la Ley. Si necesitan que los salve el rey Brahma, él de inmediato se presenta como el rey Brahma y predica la Ley en beneficio de ellos. Si necesitan que los salve el señor Shakra, él de inmediato adopta tal forma y les predica la Ley. Si necesitan que los salve el ser celestial Libertad, él de inmediato adopta la forma de este ser y predica la Ley en su beneficio.

Si necesitan que los salve el ser celestial Gran Libertad, él de inmediato adopta su forma y predica la Ley en su beneficio. Si necesitan a un gran general célico a fin de ser salvados, él de inmediato adopta tal forma y les predica la Ley. Si necesitan que los salve Vaishravana, de inmediato se convierte en Vaishravana y predica la Ley para ellos. Si necesitan ser salvados por un rey menor, él de inmediato adopta tal forma y les predica la Ley. Si necesitan que los salve un hombre rico, él de inmediato pasa a ser un hombre rico y les predica la Ley. Si necesitan ser salvados por un jefe de familia, de inmediato se convierte en tal y predica la Ley para ellos. Si necesitan ser salvados por un alto ministro, él de inmediato pasa a ser un alto ministro y predica la Ley para ellos. Si necesitan un brahmán para que los salve, de inmediato se convierte en tal y predica la Ley para ellos. Si necesitan que los salve un monje, una monja, un laico, una laica, de inmediato se convierte en monje, monja, laico o laica, y predica la Ley en bien de ellos. Si necesitan ser salvados por la esposa de un hombre rico, de un jefe de clan, de un alto ministro, o de un brahmán, él de inmediato se convierte en la esposa y les predica la Ley. Si necesitan que los salve un muchacho o una muchacha, de inmediato se convierte en muchacho o muchacha, y predica la Ley para ellos. Si necesitan que los salve un ser celestial, un dragón, un yaksha, un gandharva, un asura, un garuda, un kimnara, un mahoraga, un ser humano o no humano, de inmediato él adopta cualquiera de estas formas y predica la Ley en su beneficio. Si necesitan ser salvados por una deidad portadora de un vajra, él de inmediato se convierte en ella y les predica la Ley.
»Intención Inextinguible, este bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo ha logrado adquirir beneficios de esta índole y va por las diversas tierras salvando a los seres vivos, adoptando toda clase de formas. Por tal razón, tú y los otros debéis dar ofrendas al bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo, con actitud pura y sincera. Este bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo puede conceder la intrepidez a aquellos que se encuentran en circunstancias temibles, acuciantes o difíciles. Por eso, en este mundo saha, todos lo llaman “Dador de Intrepidez”.
El bodisatva Intención Inextinguible dijo al Buda:
—Honrado por el Mundo, ahora debo presentar ofrendas al bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo.
Entonces, tomó de su cuello un collar adornado de muchas gemas valiosas, valuado en cien o mil taeles de oro, y se lo obsequió al bodisatva diciendo:

—Señor, por favor recibe este collar de gemas preciosas como un obsequio del Dharma.
En ese momento, el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo se mostró reacio a aceptar la ofrenda.
Intención Inextinguible volvió a dirigirse al bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo:
—Señor, en nombre de tu amor compasivo hacia nosotros, ten a bien recibir este collar.
Entonces, el Buda dijo al bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo:
—Debes aceptar este collar, en nombre de tu amor compasivo hacia este bodisatva Intención Inextinguible, y hacia las cuatro clases de creyentes, seres celestiales, dragones, yakshas, gandharvas, asuras, garudas, kimnaras, mahoragas y seres humanos y no humanos.
Después de oír estas palabras, el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo, compadecido de las cuatro clases de creyentes y de los seres celestiales, dragones, seres humanos y no humanos, aceptó el collar y lo dividió en dos partes; entregó una de ellas al buda Shakyamuni y la otra, a la torre del buda Muchos Tesoros.
—Intención Inextinguible [—dijo el Buda—], así son los poderes sobrenaturales libremente ejercitados que despliega el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo en su ir y venir por el mundo saha.
En ese momento, el bodisatva Intención Inextinguible planteó su pregunta en verso:

—El Honrado por el Mundo rebosa de rasgos espléndidos. Vuelvo a preguntarte ahora:
¿por qué razón ese hijo del Buda
lleva por nombre Percibir los Sonidos del Mundo? Y el Honrado, dotado de rasgos espléndidos,
en verso respondió a Intención Inextinguible:
«Escucha cuáles son las acciones de Percibir los Sonidos, y con qué destreza responde en las regiones diversas.
Su enorme juramento es hondo como el océano, siempre insondable, aunque transcurran los kalpas.
Ha asistido a muchos miles y millones de budas y ha proclamado un juramento puro e inmenso. Te lo describiré en líneas generales;
escucha su nombre, observa su cuerpo
y tenlo presente, sin que el tiempo pase en vano, pues él sabe erradicar toda clase de sufrimientos. Supón que alguien tuviera intención de lastimarte y quisiera arrojarte a un gran foso en llamas.
Piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y el foso en llamas se convertirá en un estanque! Y si te vieras en el vasto océano a la deriva,
amenazado por dragones, peces y demonios diversos, piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y las olas y mareas no podrán ahogarte!
Supón que estuvieras en la cumbre del monte Sumeru y que alguien te empujara cuesta abajo;
piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y quedarás suspendido en mitad del aire como el sol!
Supón que te persiguieran rufianes
que ansiaran despeñarte de un monte de diamantes; piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y no podrán arrancarte ni un pelo!
Supón que te rodearan bandidos depravados queriendo clavarte sus cuchillos;
piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y de inmediato el amor compasivo los arrasará! Supón que te vieras en problemas con la ley real,
y, enfrentado al castigo, estuvieras por ser ejecutado; piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y la espada del verdugo se partirá en pedazos! Supón que estuvieras encarcelado con  cepos,
los pies y las manos sujetos con esposas y grilletes; piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y las cadenas se romperán, y volverás a ser libre!
Supón que alguien intentara  lastimarte
con maldiciones y hierbas ponzoñosas diversas; piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y las maldades recaerán en aquellos que las habían generado! Supón que te toparas con rakshasas malvados,
dragones ponzoñosos y demonios diversos; piensa en el poder de Percibir los Sonidos
¡y ninguno de ellos se atreverá a hacerte daño!
Si te rodearan bestias malignas
con garras y filosos colmillos que inspiraran terror, piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y se dispersarán en absoluta retirada!
Si lagartijas, serpientes, culebras y escorpiones
te amenazaran con su aliento venenoso que arde como el fuego, piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y, al oír tu voz, espontáneamente huirán!
Si te vieras bajo nubes borrascosas, rayos y truenos, o a merced del granizo o de la lluvia torrencial, piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y en ese momento, tales fenómenos desaparecerán! Si los seres vivos se vieran amenazados o extenuados, abatidos por un sufrimiento incalculable,
el poder de la sabiduría prodigiosa de Percibir los Sonidos los salvará de las desdichas de este mundo.
Él está dotado de poderes trascendentales
y practica ampliamente la sabiduría y los medios hábiles. En las tierras de las diez direcciones,
no hay región donde no se manifieste. En toda clase de circunstancias malvadas,
en los reinos del infierno, los espíritus hambrientos y las bestias, él extingue poco a poco
las aflicciones del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. A él, de mirada pura y verdadera,
de mirada imbuida de sabiduría inmensa y universal, de mirada rebosante de piedad y de amor compasivo,
constantemente le imploramos, constantemente lo reverenciamos. Su luz pura, libre de mácula,
es un sol de sabiduría que disipa toda oscuridad. Puede extinguir el viento y el fuego de la desventura e irradiar por doquier luz al mundo.
Los preceptos de su cuerpo dotado de compasión nos sacuden como el trueno,
y el prodigio de su mente piadosa es como una inmensa nube.
Para extinguir las llamas de los deseos mundanos él nos envía el dulce rocío, la lluvia del Dharma.
Cuando, por demandas judiciales, comparezcas ante los funcionarios,
cuando en medio de la tropa te sientas aterrado, piensa en el poder de Percibir los Sonidos,
¡y el odio se disipará en todas sus formas!
Sones maravillosos, los de Percibir los Sonidos del Mundo, las voces de Brahma, el sonido de la marea,
superan los otros sonidos del mundo;
por eso debes pensar constantemente en ellos,
¡sin albergar dudas entre un pensamiento y otro! Percibir los Sonidos del Mundo, venerable tan puro, puede brindar ayuda y sustento
a los que sufren y a los que corren peligro de muerte. Dotado de todos los beneficios,
contempla a los seres con su mirada de amor compasivo. El mar de sus beneficios acumulados es inconmensurable;
¡por eso, debes inclinarte ante él en reverencia!

En ese momento, el bodisatva Sostener la Tierra se levantó de su asiento de inmediato, se adelantó y dijo al Buda:
—Honrado por el Mundo, si hay seres vivos que escuchen este capítulo sobre el bodisatva Percibir los Sonidos del Mundo, sobre la libertad de sus acciones, sus poderes trascendentales, que manifiestan un pórtico universal, se debería saber que los beneficios que obtendrán estas personas no serán escasos.
Cuando el Buda predicó este capítulo sobre el Pórtico Universal, una multitud de ochenta y cuatro mil personas de la asamblea concibieron todos ellos la determinación de lograr el estado sin parangón de la iluminación suprema y perfecta.